Páginas

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Vivir más años?

Desde este sitio quiero compartir una información muy interesante acerca de la longevidad.

Jordi Sardiña Alcoberro
Narurópata Profesional
Asociado Cofenat nº 2503













A un grupo de ratones de laboratorio se les restringió el alimento. Se les administró sólo un 60% de las calorias que tomaban según su apetito, si se les ofrecía de forma ilimitada. Se pudo notar que su longevidad máxima aumentaba entre un 20 y un 40%.




¿Como podríamos explicar esta mayor longevidad?

Una primera hipótesis, la podríamos sostener restringiendo las tan temidas grasas. Curiosamente, en el mejor de los casos sólo se incrementa moderadamente la longevidad.

Una segunda hipótesis, dado lo importante que apariencia es la cantidad de calorías, es que los animales subalimentados consumen menos energía que los animales alimentados hasta la saciedad. Parece ser que el organismo mantiene una tasa metabólica constante ajustando su peso corporal al alimento disponible.

La tercera hipótesis se basa en la teoría de los radicales libres formulada por primera vez en los años cincuenta por el norteamericano Denham Harman. Algunos investigadores se han preguntado por la posibilidad de que los animales subalimentados sufran menos ataques de estas moléculas oxidantes, tóxicas para las células.




El hecho es que se considera aceptado hoy en día que la restricción calórica consigue aumentar la longevidad máxima, debido a que disminuye la velocidad del proceso intrínseco del envejecimiento. Esto no quiere decir que debamos de pasar hambre.
La idea básica sería conseguir una dieta con la concentración de nutrientes necesarios, ajustando las calorías consumidas, al gasto individual.




Jordi Sardiña Alcoberro
Naturópata Profesional